Colapso Económico

Cuando la divisa de un país sufre una depreciación considerable debido al uso indiscriminado de la atribución de crear circulante por parte del gobierno o del banco central de un país, y la confianza sobre el medio de intercambio desaparece por este efecto, se habla de colapso monetario. En estos casos, la historia nos dice que se inicia un periodo de uso de divisas alternativas, o de trueque, hasta que el gobierno emite una nueva moneda con un valor acorde al desempeño económico del país, devaluando las existencias de las anteriores divisas. Este proceso se ha repetido innumerables veces a lo largo de la historia por lo tanto conocemos las causas y el desenlace de estas políticas monetarias. En general los eventos asociados a una depreciación acelerada de una divisa han sido regionales y enmarcado en las clases sociales más acaudaladas quienes ven su poder de compra destruido. Para la mayoría de la población una depreciación de la unidad monetaria era un evento externo, ya que la economía era una de subsistencia y de intercambio de bienes. Aún así, existen periodos en los cuales la extensión del uso de una moneda provoca que un colapso del valor de ésta genere un periodo de caos ya que no es posible intercambio con una moneda alternativa, que básicamente no existe. Es el caso del colapso del Imperio Romano, que se tradujo en un periodo de oscurantismo que duró 1000 años. Todos los eventos posteriores de crisis monetarias a este gran hito históricos tienen el mismo patrón, gobiernos o reinos que necesitan más dinero para financiar guerras, burocracia o cortesanos, y programas sociales de asistencia para aplacar a las masas hambrientas, de lo que recolectan de sus súbditos o contribuyentes, inician el proceso de endeudamiento con banca privada e incluso con la Iglesia (el caso de Inglaterra), hasta que no pueden servir los pagos, punto en el cual toman una de dos decisiones, repudio a la deuda privada, que detona guerras financiadas por los prestamistas para recuperar su capital en activos reales del país, o devaluación de la moneda.

La diferencia con el periodo actual es que, anteriormente en la historia humana, nunca ha existido un sistema económico mundial completamente basado en dinero de curse legal, o sin respaldo nominal de un activo. Tampoco se ha dado el caso de una moneda que sea mundialmente utilizada con estas características y que todas las unidades monetarias locales del mundo utilicen a esta como medidad de reserva para su propia emisión. Tampoco ha existido nunca en la historia humana el uso tan extendido del dinero y el crédito, creando una dependencia en la disponibilidad de éstos en TODAS las actividades de la vida moderna occidental, desde la adquisición de bienes de consumo hasta la compra de bienes básicos, incluido agua y alimentos. Nunca en la historia ha existido un uso tan masivo del crédito y deuda, tanto para uso privado como para el de gobierno.

Es por lo anterior que el ciclo clásico de depreciación, guerra, pobreza, reconstrucción asociado a la destrucción del valor del instrumento de intercambio comercial que se observará ésta vez contará con un escenario nunca visto, el colapso de una moneda que sirve para el comercio a nivel mundial de productos y servicios que son imprescindibles en la vida moderna. Es decir, no hay un medio de intercambio alternativo monetario, a diferencia de casos regionales como Argentina o Yugoslavia, donde el colapso de sus monedas provocaron caos y deorden civil, pero contaban con respaldos de una unidad monetaria alternativa con la que comerciar y contra la cual establecer el valor de una nueva moneda. Cuando el Dólar colapse en valor, no existirán respaldos. No existirá comercio fluido de bienes y servicios, en particular petróleo, ya que lo que permite el comercio mundial moderno es el hecho de contar con una unidad de intercambio aceptada y de la cual existe suficiente cantidad para soportar la carga de importaciones, exportaciones y garantías. En este punto se desata el colapso económico, cuando no se cuenta con los bienes y servicios básicos para sostener la actividad económica, incluso a nivel de consumo personal. Es el gran evento de nuestra época, y probablemente es en términos económicos y sociales el mayor cambio de paradigma de los tiempos modernos, y argumentablemente el mayor desde el colapso del imperio romano. Entender las razones del próximo colapso financiero y económico, las disposiciones de las élites mundiales para desviar la atención de las responabilidades que en ellas recaen sobre ésta catástrofe, en particular la guerra como la más probable estrategia de distracción, y definir cuales serán las actividades que nos permitirían sobrevivir el periodo de caos son los objetivos de este Blog. Construir con los aportes de ustedes, lectores el entendimiento de las razones de la próxima crisis, y eventualmente de las medidas que podemos implementar a nivel personal para enfrentar este evento histórico de la mejor manera que nuestros criterios y experiencia nos dicten.

Deja un comentario