Un nuevo sistema Monetario

Publicado: abril 22, 2012 en bancos centrales, Crédito, Dinero, Economía, Educación

 

image

A esta altura debería ser claro que el sistema actual de dinero basado en deuda es insostenible, es sólo una cuestión de cuanto más puede girar la rueda, algunos piensan que puede prolongarse por décadas, otros pensamos que está bastante más cerca, pero esa es una cuestión secundaria al hecho de que ES INSOSTENIBLE, si es ahora o en 10 años más, el resultado será el mismo. Un sistema monetario basado en la expansión de crédito tiene incorporado un mecanismo de autodestrucción, llamado despalancamiento. Para que el sistema siga funcionando, requiere la perpetua generación de deuda para aumentar la cantidad de dinero para pagar las creciente deudas. Pero todo el sistema a fin de cuentas está basado en la economía real, si esta no se puede expandir, por múltiples motivos, a la velocidad necesaria para ir a la velocidad del pago de flujo de intereses, el sistema se detiene.

Probablemente la herramienta y el arma más importante hoy en día es el conocimiento respecto del dinero, sus funciones, el objetivo de este y como funciona el sistema monetario actualmente. Sin embargo no existe un tópico menos tratado en los medios, sean masivos o alternativos. Esto es el real problema, si no se entiende el sistema monetario y como se supone debería funcionar el dinero, cualquier discusión al respecto estará basada en premisas parciales, tal vez bien intencionadas, pero que lideran al mismo problema que tenemos actualmente.

El dinero es la tecnología disponible por la civilización para realizar sus intercambios, es una función, no un objetivo en si mismo, y mientras más fluida sea esa relación, más riqueza se produce por los intercambios generados. Hoy a diferencia de siglo pasados tenemos la tecnología para contar con un medio de intercambio automático, inmediato y confiable. Tan sólo falta la pregunta de QUIEN emite el dinero.

Hay que recordar que el dinero en si mismo es una promesa de pago, o un crédito que al final de cuentas lo emite quien produce los bienes y servicios a intercambiar. Sabiendo esto, tenemos las alternativas siguientes hoy en día:

  1. Dinero asociado a Materias Primas (como oro)
  2. Dinero emitido por el gobierno sin deuda asociada
  3. Uso de economías alternativas

Cada una tiene sus beneficios y problemas, pero el tercero cumple con la premisa de que nadie es DUEÑO del dinero, es un bien transado en base al crédito que cada uno tiene implícito de acuerdo al trabajo o bienes y servicios generados. Obviamente es un tema complejo, que debería convocar a las mejores mentes del planeta, en orden a generar un sistema monetario para el beneficio de la sociedad, no sólo de un grupo de entes parásitos del actual. La misión de todos es educarnos y transmitir el conocimiento, para que exista una base mayor para enfrentar el eventual problema que tendremos entre manos.

Deja un comentario